Diferencias entre Formatos de Video y Códecs (Sencillo)

Publicado por MATR1X en

La increíble evolución de la tecnología audiovisual en los últimos años, ha propiciado la aparición de un sinfín de formatos, códecs y resoluciones en los que almacenar nuestros fotogramas de vídeo. Desde que apareció el vídeo digital, es realmente importante conocer y escoger las características de nuestros archivos de vídeo tanto en la fase de grabación, como en la de edición y almacenamiento. ¿Pero, en qué se diferencia el formato, del códec o la resolución de un archivo? ¿De que manera se relacionan? En esta guía introductoria intentaremos aclarar estos conceptos de la manera más sencilla posible.

El formato.

Se puede definir el formato como el contenedor de las imágenes, es la “caja” para meter los “zapatos”, o la “bolsa” para el “pan”. Nos informa de que manera está empaquetada la información y viene definido por la extensión del archivo. Podemos clasificar los distintos formatos en dos tipos: los formatos de imagen en movimiento, y los formatos de still frame. En los dos tipos de formato podremos almacenar imágenes en movimiento, pero de distinta manera. En el primer caso, formatos como QuickTime (.mov), Video for windows (.avi), Red (.r3d), etc., cada archivo o “caja de zapatos” puede contener una sucesión de fotogramas. En cambio, en el segundo caso, archivos como Targa (.tga), Digital Picture Exchange (.dpx), Tagged Image File Format (.tif), etc., solo pueden contener un fotograma en cada archivo, y para poder almacenar vídeo en ellos se utilizan secuencias de archivos still frame, numerados consecutivamente mediante la anexión de un contador en el nombre de cada archivo (nombre0001.dpx, nombre0002.dpx, nombre000n.dpx…). En este caso la animación se genera al reproducir en orden todos los archivos de la secuencia.

El códec.

La abreviatura de codificador-decodificador nos muestra de que forma se debe comprimir o descomprimir un archivo, y será el principal responsable de la calidad de la imagen así cómo del espacio en disco que nuestras imágenes ocuparán. Los códecs están estrechamente relacionados con los formatos, ya que determinados códecs trabajan con determinados formatos, y dependiendo del formato en que estemos trabajando podremos optar a una lista u otra de codificaciones. Por lo tanto podemos decir que en la “bolsa del pan” podemos meter “pan”, pero este pan puede ser “pan de molde o pan integral, o pan sin gluten, o pan con corteza”. Los códecs tienen una serie de características, que si lo desean puede escribirlo en la caja de comentarios para reaizar un artíuclo más profundo acerca del tema, ya que este es un tema básico para que todas las personas que no lo sepan aprendan a diferenciar códecs de formatos.

La resolución.

Finalmente, la resolución expresa el tamaño de nuestras imágenes en píxeles horizontales y verticales.  A este valor se le añade la relación de aspecto del píxel o Pixel Aspect Ratio, que nos indica si el píxel es cuadrado o ligeramente rectangular. Hasta hace solo unos años todos trabajábamos en PAL o NTSC y nadie se preocupaba por la resolución, ahora estamos todos embarcados en una carrera en la que nada es bastante, hemos dejado atrás el HD y el 2k y todo el mundo empieza hablar de 4k e incluso de ¡8k!  Aunque existen muchas más, algunas de las resoluciones más habituales son:

  • PAL 4:3 720×576 (1,09) o 788×576 (1)
  • PAL 16:9 720×576 (1,46) o 1050×576 (1)
  • HD 720 1280×720 (1)
  • HD 1080 1920×1080 (1)
  • 2K 2048×1556 (1)
  • 4K 4096×3112 (1)

Si nos fijamos en el número de pixeles nos daremos cuenta de que una resolución 2k (la abreviatura de 2.000 para los americanos) no es, como podría sugerir, casi el doble que una resolución 1080 sino solo un poco mayor. ¿Y esto por qué? Pues porque 1080 es una nomenclatura que viene del mundo de la televisión, donde la resolución viene dada por la altura del fotograma. 2k, 4k o 8k son nomenclaturas del mundo del cine que vienen definidas por la anchura del fotograma.


Tipos de formatos de vídeo y codecs

Formato AVI

Este formato es uno de los más conocidos y más utilizados como contenedor principalmente para almacenar series, películas y otros vídeos similares. El .avi salió a la luz en 1992 y sin duda era el archivo de exportación de vídeo por excelencia ya que era totalmente compatible para Windows, Apple, Linux, Unix etc.

Actualmente es uno de los formatos más estándar utilizados con el S.O Windows. Pero no todo puede ser bueno, y si hablamos de desventajas diremos que la memoria que utiliza para almacenar la información de audio y vídeo es grande. Es decir, la compresión de un archivo .avi es bastante pesada.

Otra desventaja sería la reproducción, al ser un formato antiguo se ha ido actualizando con codecs haciendo que reproductores antiguos ya no puedan leer estos formatos actualizados y viceversa.

Formato MPG

Un formato de vídeo con compatibilidad mundial, cuya compresión de audio y vídeo con poca perdida de calidad hace posible la fácil descarga de estos archivos en una web. El archivo MPG a su vez se divide en MPG-1, MPG-2, MPG-3, y MPG-4, cada uno de éstos con una calidad diferente y que te explico a continuación:

MPG-1: Calidad comparada con el formato VHS de antaño ya obsoleto, resolución de 352×240

MPG-2: Dotada de una calidad un poco más alta pudiendo compararse con la de la televisión analógica. Su resolución es de 720×486. Este formato fue el responsable del éxito del DVD Video

MPG-3: Fue un intento o propuesta para dar calidad de Televisión de alta resolución o lo que es lo mismo, para HDTV, pero se descartó dando prioridad al MPG-2, posteriormente el MPG-3 se convertirá en el archivo conocido de audio llamado MP3

MPG-4: Basado en el formato de Quicktime e idéntico al formato .MOV mejora la eficiencia de compresión del MPG-2 utilizado por defecto en máquinas Apple.MPG-4 y MP4 es exactamente lo mismo, digamos que es la extensión oficial para éstos archivos. Si hablamos de alta definición, hablamos sin duda de MP4

Formato WMV

Microsoft Windows es el propietario de este formato, Para reproducir éste archivo de vídeo tenemos el Windows Media Player, o su equivalente, el gran reproductor VLC. Una curiosidad de éste formato es que ofrece soporte para la gestión digital de derechos, evitando que los usuarios puedan copiar la información, característica interesante para los vendedores de audio y vídeo digitales en línea.

Estos archivos están comprimidos exclusivamente con codecs de Microsoft. con resoluciones superiores a 300.000 pixeles con lo que le hace un formato ideal para discos Blu-ray y HD DVD.

Formato MOV

Si no tienes un Mac en tu poder es posible que te hayas encontrado este archivo en algunas ocasiones. Pero debido a la difícil reproducción del mismo lo hayas descartado, ahora la cosa ha cambiado.

Este estándar desarrollado por Apple permite la transmisión y reproducción de contenidos visuales de alta calidad en internet tanto en sistemas operativos Apple y Windows. Quicktime viene con su reproductor integrado y desde la versión 7 se ha vuelto un reproductor que reconoce la mayoría de los archivos de vídeo actuales.

Formato H.264

Uno de los formatos más actuales de hoy en día entre la edición de vídeo. Creado en 2003 ha ido evolucionando, produciendo una alta calidad de vídeo manteniendo su tasa de bits baja, consiguiendo un diseño de estructura sencillo y con un formato flexible para conseguir su uso masivo. El H.264 es un códec que necesita un formato contenedor para poder almacenar ese vídeo.

Es el candidato ideal para utilizar como formato Youtube o cualquier herramienta para transmisión por internet.

Formato MKV (Matroska)

El formato MKV es un formato utilizado principalmente para películas, series, y contenidos en 3D. Se utiliza este formato porque permite almacenar muchos datos en el mismo archivo. Por ejemplo, incluir pistas de audio en varios idiomas.

Se reproduce principalmente en ordenadores, aunque también en otros dispositivos como las televisiones que tienen conexión por USB.Funciona de una forma muy similar al MP4 y suele utilizar el códec H.264.

 Formato DIVX

Se caracteriza por ser el primer códec de video que se usó en las primeras películas en formato DVD Video para poder reducir el tamaño y grabar ese contenido en un CD.

Divx es un formato de compresión que permite dar unas imágenes de calidad parecida al DVD pero necesitando menos capacidad de almacenamiento.Para poder visualizar vídeos con divx hace falta instalarse los decodificadores o codecs que funcionan casi siempre con plugins o ejectuables que contienen ya estos codecs

El formato DIVx no actúa sobre la compresión de audio afectando sólo al video.

Formato XVID

Cuando el Divx dejó de ser tan popular dio el paso al XviD superando a éste por su mejor calidad haciéndose más famoso porque era soportado por muchos reproductores de DVD.

En la actualidad aunque hay otros formatos más potentes se sigue utilizando esta compresión ya que su rendimiento y velocidad de compresión es muy buena.

Formato FLV

Seguramente te ha pasado que mientras estás en internet, una ventana emergente salta en tu navegador diciéndote que necesitas actualizar el conocido Flash Player, antiguamente llamado Macromedia Flash Player. Se utiliza principalmente para transmitir vídeo por internet. Los FLV pueden ser vistos por la mayoría de S.O. y en todos los navegadores, como dije antes, con la carga previa de la actualización. Sitios web como Youtube utilizan este formato para reproducir sus vídeos.


MATR1X

Tengo conocimientos de: Edición de Vídeo conozco de After Effetcs y Premiere. Programación Web en lenguajes como PHP, JavaScript, MySQL, HTML y CSS. Animaciones 3D en Cinema 4D no muy complejas y también conozco de Photoshop

6 comentarios

JC · 17 febrero, 2021 a las 8:36 AM

Buenos días,

La pregunta es la siguiente, he visto en varias paginas los siguientes formatos:
MP4: GD2, CU, GD1, ZS y RC, en formatos de videos para descargar, Pregunto: ¿Cual seria la mejor para descargar y Cuales son esos tipos de formatos? o para que se usan?

    MATR1X · 20 febrero, 2021 a las 12:00 AM

    GD2? CU? GD1? ZS? RC? No tengo idea de eso.

Jose ANGEL · 8 noviembre, 2020 a las 2:11 AM

Que formatos reconoce (en la actualidad 2020) las televisiónes de cualquier año (de televisión del 2020 para abajo) al igual que los DVD.

    MATR1X · 26 noviembre, 2020 a las 11:22 PM

    Eso depende del televisor, si me das el modelo exacto te podría intentar encontrar información, de lo contrario deberás buscar en internet el modelo exacto del televisor para averiguar los formatos que reconoce.

warcos · 5 noviembre, 2019 a las 11:38 PM

Bombaaa no sabía esa…. Que bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.