¿El nuevo formato .mp4? (H.265)

Publicado por MATR1X en

Con el “H.265” estamos ante un nuevo estándar de compresión de vídeo que promete revolucionar el streaming de vídeo así como las transmisiones y descargas de vídeo en dispositivos móviles. Pero ¿cual es el motivo de toda la expectación que levanta?

La principal nota diferencial del códec “H.265” es que reduce a la mitad el ancho de banda necesario para la transmisión de vídeo y todo ello sin la temida perdida de calidad que sí que encontramos en otras alternativas del mercado.

Estamos hablando de un método de codificación de vídeo de alta eficiencia (High Efficiency Video Coding o HEVC). El resultado, la posibilidad de ver en streaming contenidos audiovisuales con resoluciones que pueden incluso superar el Full HD o 1080p y con un peso mucho más reducido.

El motivo para su éxito es que logra una calidad de vídeo idéntica al H.264 AVC pero a la mitad de la tasa de bits, logrando una importante reducción en el tamaño de los vídeos.

Sirva de ejemplo que un vídeo de casi una hora en Full HD con H.264 y un peso de 2,5 Gb puede verse reducido hasta sólo 1 Gb si se usa el códec H.265. Una diferencia de tamaño notable que sin embargo no ofrece una perceptible perdida de calidad.

De esta forma los grandes beneficiados para usar este tipo de códec serían los dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) que verían más optimizada la emisión de vídeo mediante navegadores web en HTML5. Además y junto con la resolución 1080p, este códec también beneficia al vídeo en resolución 4K para usar en la nueva generación de televisores.

H.265 HEVC

H.264 AVC

Nombre

H.265 / HEVC / MPEG-H

H.264 / AVC / MPEG4

Mejoras introducidas

  • Reducción de entre un 40-50% en la tasa de bits respecto al H.264 si perdida de calidad visual.
  • Aplicable en Ultra HD, 2K, 4K.
  • Mejor uso en HTML5
  • Reducción entre un 40-50% de la tasa de bits en comparación con MPEG-2
  • Compatible con fuentes de alta definición para su difusión on line.

Soporta 4K

Si

Si

Soporta hasta 8K

Si

No

Soporta hasta 300fps

Si

No

El códec H.265 ha sido aprobado por el MPEG (Moving Picture Experts Group), y por el conglomerado de empresas de telecomunicaciones, televisión, y electrónica, de forma que es sólo cuestión de tiempo que pase a ser el estándar en cuanto a la codificación se vídeo se refiere.

Además, y para acelerar su implantación, la International Telecommunication Union (ITU), un organismo de la ONU responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, ha fomentado el uso de este códec y lo ha puesto a disposición de las compañías electrónicas para que comiencen a usarlo.

Tal es su crecimiento que la mayoría de televisores 4K soportan este códec de forma nativa, por lo que es de esperar que le contenido bajo este tipo de codificación empiece a crecer a un ritmo más que interesante. Además, reproductores muy conocidos como es el caso de VLC o Media Player Classic Home Cinema también se apuntan a la tendencia y ya son compatibles con este códec.

Una de las principales pegas que tiene el contenido audiovisual en 4K es que una resolución tan grande requiere de un gran ancho de banda. Es por ello que es necesario tener una conexión de fibra óptica si se quiere disfrutar de este contenido en plataformas de streaming, utilizando para ellos codecs de compresión. El gran aliado de estas plataformas es elH.265.

H.264: el más extendido

H.264 es el códec más utilizado para todo tipo de retransmisiones. Fue creado en 2003, y tenía como objetivo sustituir al tradicional MPEG-4, siendo bautizado como MPEG-4 AVC. Este formato se utiliza en la actualidad para las películas Blu-Ray, servicios de streaming como YouTube o Netflix, retransmisiones por satélite eincluso la propia TDT lo utiliza para comprimir todas sus retransmisiones en HD.

h.265

¿Y el H.265?

El H.265, o HEVC fue lanzado en 2014, y es como su nombre indica (High Efficiency Video Coding) un estándar de compresión de vídeo más eficiente que H.264. Aproximadamente es capaz de comprimir un archivo de la misma calidad en al menos la mitad de espacio que H.264. Que una película pase de ocupar 8 GB a ocupar alrededor de 3 o 4 GB no es nada desdeñable.

tears_compare_400kbps1

Es por ello que tanto los usuarios como las empresas que ofrecen contenido multimedia se ven beneficiadas de utilizar este nuevo códec. Los operadores de satélite pueden ofrecer la misma calidad en la mitad de espacio,pudiendo meter más canales, o mejorar la calidad de los mismos.

La TDT española dará un nuevo cambio dentro de unos cuantos años (tocará reantenización en 2020) para abrirse al 4K, y empezará a usar el códec H.265 bajo el formato DVB-T2, para el cual la mayoría de televisores que ya se venden en la actualidad son compatibles.

Más ventajas del H.265 con respecto al H.264

El H.264 se encuentra limitado a vídeo 4K a 60 fps, mientras que el H.265 permite hasta 8K y 300 fps, teniendo un futuro más prometedor que el H.264 en este aspecto. En PC el popular reproductor VLC y los codecs K-Lite con su reproductor Media Player Classic ya son compatibles con este formato. En cuanto a navegadores, Chrome ya lleva unos años siendo compatible con el formato, y el hardware desde 2014 ya es compatible tanto para codificar como para decodificar este formato.

Hey, esperad!…este códec todavía no está terminado y es inestable por varias razones que se encuentran en este artículo q podéis leer: x265 Development

Son pocas las plataformas que lo usan todavía, y para encontrar contenido en H.265 tenemos que recurrir a algunas páginas de torrent en la que se suben algunos capítulos de series con un resultado bastante bueno en términos de calidad, y con un peso muy reducido, que se sitúa en torno a 2.5 veces lo que ocupa la misma versión en H.264. A pesar de esto, dentro de unos años se convertirá en el estándar más utilizado.

hasta aquí el artículo de hoy. Gracias a todos los que siguen el blog y leen los artículos que se publican 🙂

Fuente: Xatakahome , ADSLZone y x265 Development.


MATR1X

Tengo conocimientos de: Edición de Vídeo conozco de After Effetcs y Premiere. Programación Web en lenguajes como PHP, JavaScript, MySQL, HTML y CSS. Animaciones 3D en Cinema 4D no muy complejas y también conozco de Photoshop

1 comentario

warcos · 21 noviembre, 2019 a las 11:50 PM

Ñoooo.. más calidad y menos tamaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.