Visual Studio Code: “El Nuevo Rey de los Editores de Código”

Publicado por MATR1X en

Hola lectores y seguidores de Adobe Designers, en este artículo estaremos introduciendo una serie de artículos acerca de este nuevo e increíble editor de código que se ha puesto muy de moda últimamente, además en un próximo artículo te estaré contando mis primeras impresiones sobre este, así como las ventajas y desventajas que supone usar el mismo. Después de esta breve introducción… ¡Comencemos!

¿Qué es Visual Studio Code?

Para los que no lo sepan básicamente es un editor de código fuente desarrollado por Microsoft para Windows, Linux (Ubuntu, Debian, Fedora, Red Hat) y macOS, siendo por lo tanto multiplataforma, es gratuito y de código abierto, aunque la descarga oficial está bajo software propietario.

Visual Studio Code fue anunciado el 29 de abril de 2015 por Microsoft en la conferencia Build de 2015. Una versión preliminar se lanzó poco después.

El 18 de noviembre de 2015, Visual Studio Code fue lanzado bajo la licencia MIT y su código fuente fue publicado en GitHub, siendo anunciada la capacidad para agregar extensiones fue anunciada.

El 14 de abril de 2016, Visual Studio Code graduó la etapa de vista previa pública y se lanzó a la web.

Características Principales

Entre sus muchas características incluye soporte para la depuración de código ya sea en PHP como en otros lenguajes de programación; control integrado de Git, resaltado de sintaxis, finalización inteligente de código, fragmentos y refactorización de código. Este programa nos sirve para trabajar en infinidad de lenguajes de programación tales como: HTML, CSS, Javascript, Jquery, PHP, TypeScript, LESS, SCSS, Python, C++, Java, en fin…en prácticamente cualquier tipo de lenguaje que se nos ocurra o venga a la mente debido a que posee miles y miles de extensiones, siendo una enorme parte de las mismas gratuitas, mas o menos el 90% siendo esta también una de las principales características de este increíble software y es que hay extensiones para todo, hasta para saber la hora, ver las estadísticas de los deportes como fútbol o baloncesto, chatear con un equipo de desarrollo, en fin una infinidad de cosas las cuales estaremos viendo en un próximo artículo que tratará acerca de las extensiones de este programa.

También este programa es personalizable al extremo, por lo que los usuarios pueden cambiar el tema del editor; habiendo temas de todos los gustos y colores con diferentes resaltados de código y sintaxis, permite cambiar los íconos del programa por los que nos dé la gana (todo es dicho anteriormente mediante las extensiones), la fuente del código, el tamaño de la misma, agrandar o reducir la interfaz, cambiar los atajos de teclado y las preferencias; en fin…una barbaridad de cosas alucinantes.

Podemos trabajar con sus extensiones mediante una interfaz que nos permite ver las extensiones instaladas, desactivas o buscar las mismas de una manera muy cómoda, combinando la interfaz de usuario con comandos los cuales sino conocemos podemos acceder a ellos desde las opciones de la interfaz de extensiones, además podemos ver la documentación de las extensiones sin internet exceptuando las imágenes y también nos permite acceder a las configuraciones de cada extensión mediante una interfaz visual o mediante código .json; siendo necesario en algunas ocasiones acceder primero a la interfaz de opciones de la extensión para luego modificar su código mediante el archivo .json como se muestra en el ejemplo a continuación. También tenemos una interfaz visual para acceder a nuestros proyectos, cambiar el tema de color entre muchas otras opciones de configuración.

Ejemplo de cómo accerder a la configuración .json de una extensión en Visual Studio Code
Haciendo click en el engranaje seleccionamos copiar configuración como JSON para luego modificar esta en el archivo .json de configuración
Ahora pegamos la configuración y modificamos los valores de la misma

Por si todo lo anterior no fuese suficiente tenemos integrado dentro del mismo ya de fábrica sin instalar ningún plugin ni nada adicional nada más y nada menos que… ¡Emmet!, sí, este famosísimo plugin viene integrado en VS Code permitiéndonos usar sus atajos para escribir código HTML y CSS a velocidades increíbles, ahorrándonos líneas y líneas de código, aunque dentro de la página de Emmet dice que está parcialmente implementado pero es que con lo que tiene da y sobra pues nadie se va a aprender todos los atajos que tiene Emmet y dudo mucho que los llegues a usar todos.

¿Por qué está tan de moda?

Si las características anteriores no te convencieron, pues pásate por la tienda de aplicaciones y solo mira la gran cantidad de millones de descargas e instalaciones que tienen una parte de sus extensiones, en el ejemplo de aquí podemos observar en la página inicial de extensiones de Visual Studio Code la gran cantidad de descargas que tiene estas aplicaciones, (para los que no lo sepan las M significan Millones y las K miles; por ejemplo 142K son 142 000 y 1,9K son 1900). Además, muchos canales de YouTube se han pasado de editores como Sublime Text a Visual Studio Code demostrando así lo fuerte que ha pegado en la comunidad; y no es para menos ya que sus funciones y características así lo ameritan.

Tienda de Extensiones de Visual Studio

Conclusiones:

Visual Studio Code ha pegado fuertemente en la comunidad de programadores y esto se nota en la comunidad que hay detrás desarrollando extensiones, temas,etc, así como por las millones de descargas que posee. Su personalización extrema y las miles y miles de extensiones creadas principalmente por los propios programadores y en algunos casos por Microsoft es lo que le dan vida a este increíble editor de código, permitiéndonos programar en prácticamente cualquier lenguaje y tener casi cualquier funcionalidad agregada mediante la descarga de extensiones o en caso de que no exista lo que buscamos la podemos crear nosotros mismos si sabemos cómo programarlas. Entonces… ¿te animas a probar este increíble ediror de código? ¿Lo has usado alguna vez o lo usas actualmente? ¿Qué te ha parecido? Cuéntanos tu experiencia aquí debajo en la caja de comentarios.


MATR1X

Tengo conocimientos de: Edición de Vídeo conozco de After Effetcs y Premiere. Programación Web en lenguajes como PHP, JavaScript, MySQL, HTML y CSS. Animaciones 3D en Cinema 4D no muy complejas y también conozco de Photoshop

1 comentario

Snape · 4 junio, 2019 a las 2:47 PM

Llevo con VS Code mas de un año, y no tengo ninguna queja de este grandioso editor!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.